Jardines

1997
María Pretiz - Jardines

El disco “Jardines” fue grabado entre febrero y abril de 1997 en el estudio GyB. Partiendo de nuevo de un formato de trío (piano, batería y bajo), pero con una presencia más marcada del piano que en sus producciones anteriores, utiliza más ritmos latinos sin dejar de lado la búsqueda de híbridos estilísticos que caracteriza su trabajo.

Se combinan, por ejemplo, el bosanova y el rock, el jazz latino y el swing, además de baladas sencillas e innovativos arreglos vocales, resultando en un disco de formas musicales y textos accesibles a un público más amplio.

Los colores vivos de la portada se reflejan en el uso del trombón, trompeta, acordeón, armónica y maracas, como parte de la búsqueda de un lenguaje propio y a la vez de identidad latinoamericana.

Sin seguir una temática estricta, las letras de esta producción giran alrededor de la noción de vernos e incluso burlarnos un poco de nosotros mismos, nuestras fijaciones, los lentes con que miramos la vida (“aventureros, mártires, locos, víctimas de la batalla…”), el temor a equivocarnos que nos paraliza, la pérdida de identidad cultural que se da a raíz del proceso de globalización, nuestra profunda necesidad de sabernos acompañados y acompañar, pero con una intensa esperanza fijada en nuestra capacidad de soñar y de amar, esas tendencias “irracionales” que, a fin de cuentas, nos proporcionan la fuerza y la fe para sembrar “en tierra seca y polvorienta”.


Canciones y Letras:

Jardines

Vértigo

Cronómetro

Añoro

Mañas

Agua que has de beber

Edén

Cuando digas viento

Dame una canción

Yo he estado ahí

Pista abierta

Amuleto